Apreciado participante:

Cercarbono agradece desde ya su disposición y el tiempo que ha destinado para participar de la presente consulta pública en la que se ha dispuesto la tercera versión de su “Protocolo de Cercarbono para la certificación voluntaria de carbono” y la “Herramienta de Cercarbono para reportar aportes generados por iniciativas de mitigación del cambio climático a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”..

La nueva versión del Protocolo, aplicable para contextos nacionales e internacionales brinda una guía más detallada y robusta para la formulación y desarrollo de Programas/Proyectos de mitigación del Cambio Climático (PMCC) y las etapas en las que los titulares, desarrolladores y Organismos de Validación y Verificación intervienen. Se relacionan todos los principios y los criterios que deben cumplir los PMCC. Además, integra 14 de los 15 ámbitos sectoriales establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), delineando en cada los diferentes tipos de actividad de programa o proyecto que los PMCC pueden incluir.

Por otra parte, la herramienta ODS de Cercarbono ha sido diseñada para que los PMCC puedan reportar de forma voluntaria, cobeneficios generados por su actividad de programa o de proyecto en la etapa de validación, como los efectivamente logrados durante su implementación. Esta herramienta puede ser implementada en los ámbitos sectoriales establecidos en el Protocolo. En ella se han considerado 14 de los 17 ODS, ofreciendo a los compradores de créditos de carbono información valiosa a la hora de diferenciar entre créditos generados en un mismo sector con la garantía adicional de que el PMCC aporta al cumplimiento de metas establecidos en los ODS.

Los documentos podrán ser descargados una vez se haya registrado. Sus comentarios podrán ser enviados en cualquier momento insertando el correo electrónico registrado y copiando los comentarios que considere en el espacio disponible para ellos. También se podrá enviar un documento adjunto con los comentarios al correo electrónico info@cercarbono.com.

Estos comentarios serán recibidos desde hoy hasta el día 03 de septiembre de 2021.

Recuerde que su participación es realmente importante para nosotros, ya que con ella obtendremos elementos técnicos que seguirá fortaleciendo nuestro programa de certificación y dinamizando el mercado de carbono en diferentes contextos.

De nuevo muchas gracias por participar en esta consulta pública.